Ciberseguridad

« Back to Glossary Index

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad consiste en proteger los activos de información tales como sistemas, redes y programas; mediante el tratamiento de amenazas o ataques digitales (ciberataques) que ponen en riesgo la información confidencial de usuarios y negocios.

Actualmente, los sistemas de información se encuentran interconectados y son el blanco de ataques cibernéticos que buscan extorsionar a los usuarios con dinero o interrumpir las operaciones de empresas e instituciones.

Implementar la ciberseguridad es un reto hoy en día debido a la gran cantidad de dispositivos (smartphones, tablets, laptops, smart TVs, PCs, etc.) conectados a Internet, y a los ciberdelincuentes que cada día son más sofisticados e innovadores.

Importancia de la ciberseguridad

La información es uno de los activos más importantes en una organización y es necesario protegerla adecuadamente.

A la par del avance tecnológico, aparecen nuevas amenazas que ponen en riesgo la información crítica de los negocios.

Hoy en día, no se concibe a una empresa que carezca de conexión a Internet.

Al estar conectado a la red de redes, estamos expuestos a cualquier ataque cibernético.

En consecuencia, nuestra información valiosa y relevante podría ser dañada o eliminada, caer en manos de extraños o ser divulgada sin autorización.

Esto conllevaría, en la mayoría de los casos, a pérdidas económicas significativas, e incluso, al cierre de las operaciones del negocio.

Entonces, la implementación de un entorno de control en ciberseguridad, podría ayudarnos en mitigar los riesgos mencionados. 

Amenazas comunes de cibeseguridad

Existen diversas amenazas que las organizaciones y los usuarios deben afrontar en el día a día. A continuación, se detallan las más relevantes.

Phishing

El phishing es un mecanismo que consiste en elaborar mensajes, que utilizan técnicas de ingeniería social, para que el destinatario sea atraído y “muerda el anzuelo”

Más específicamente, los ciberdelincuentes intentan atraer a destinatarios de correos electrónicos mediante mensajes de phishing para: abrir un archivo adjunto malicioso, hacer clic en una URL insegura, entregar sus credenciales a través de páginas que parecen legítimas, etc.

Ransomware

El atacante de ransomware obtiene la propiedad de los archivos y/o varios dispositivos y bloquea el acceso del propietario real. Para devolver la propiedad, el atacante exige un rescate en criptomoneda.

Malware

Se refiere a aquel software malicioso diseñado para infiltrarse, dañar u obtener información de un sistema informático sin el consentimiento del propietario.

Malware es un término amplio que incluye a los virus informáticos, gusanos, troyanos, spyware y adware. 

Pasos para reducir los riesgos de ciberseguridad

De acuerdo con NIST, existen cinco pasos para reducir los riesgos de ciberseguridad.

1. Identificar

Es el paso inicial. Consiste en desarrollar un entendimiento de la organización para gestionar el riesgo de ciberseguridad en sistemas, personas, activos, datos, y capacidades.

2. Proteger

En este paso se desarrollan e implementan las salvaguardas o controles apropiados para asegurar la entrega de servicios críticos en la organización.

3. Detectar

Se enfoca en desarrollar e implementar actividades apropiadas para identificar la ocurrencia de un evento de ciberseguridad.

4. Responder

Este paso consiste en desarrollar e implementar actividades apropiadas para tomar medidas con respecto a un incidente detectado de ciberseguridad.

5. Recuperar

El último paso sería desarrollar e implementar actividades apropiadas para mantener los planes de resiliencia y restaurar cualquier capacidad o servicio que se haya visto afectado debido a un incidente de ciberseguridad.

« Back to Glossary Index